Ciudades digitales

now browsing by category

 

Apps para la participación ciudadana y el compromiso público

En: http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/apps-para-la-participacion-ciudadana-y-el-compromiso-publico/

Apps para la participación ciudadana y el compromiso público

El socavón en la acera que nos fastidia el tacón y casi termina en lesión de tobillo, la farola encendida a plena luz del día, la rama del árbol que puede convertirse en arma mortal si se levanta un poco de viento, el contenedor volcado… Lamentablemente todos hemos vivido algunas de estas situaciones.

Precisamente terminar con ellas fue el espíritu de la que AppMyCity catalogó como la mejor aplicación urbana del mundo  el año pasado: la brasileña Colab, nacida para denunciar desperfectos urbanos.

En su caso, fue el propio éxito de la app y la fuerza amplificada de las denuncias en las redes sociales lo que obligó a las autoridades a fijarse en ella pero desde entonces la mecha ha prendido y hay ya varios ejemplos de aplicaciones de este tipo promovidas por la propia Administración para servirse del ciudadano como sensor activo para la gestión, mantenimiento y mejoras de la ciudad. Se trata de fomentar la participación ciudadana para la prestación de un mejor servicio público.

Precisamente estos días está siendo noticia que en Madrid ya es posible notificar al Ayuntamiento, con una simple fotografía y la información geográfica correspondiente, a través del smartphone y una plataforma, cualquier incidencia del área de medio ambiente que afecte a la ciudad.

Es como si la ciudadanía “pusiera deberes” al Ayuntamiento. Esto a él le permite medir la calidad y eficiencia del servicio que prestan las empresas proveedoras, coordinar los recursos disponibles e incluso anticiparse a las incidencias. Lo que se conoce como un win to win, en el que ambas partes ganan.

Entre los mejores proyectos de startup4cities, la iniciativa promovida por Fundetec y RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), que se fallaba el mes pasado, había dos en este sentido:

“Mejora tu ciudad”, una plataforma smart city colaborativa y social para que ciudadanos y ayuntamientos pudiesen interactuar en tiempo real y “SmartCity Glass”, un sistema que permitía reportar las incidencias mediante el uso de las Google Glass por parte del personal del ayuntamiento, agilizando su resolución.

En definitiva, los nuevos hábitos sociales propician nuevas formas de interacción. Hacia la inteligencia urbana se hace camino al andar. Todo avance hacia un nuevo modelo de gestión integral basado en acuerdos de nivel de servicio y medición de indicadores de calidad, bienvenido sea.

Algunas de las mejores aplicaciones ciudadanas

La idea de las smart cities por suerte avanza y la innovación y la apertura de datos públicos generan las condiciones de un campo fértil para el desarrollo emprendedor. Las TIC juegan un papel fundamental en lo que respecta a la optimización del funcionamiento de la ciudad, teniendo en cuenta la irreversible tendencia hacia la aglomeración urbana. La penetración de la tecnología móvil garantiza la infraestructura necesaria para mejorar el funcionamiento de los servicios de las ciudades. A partir de esto están surgiendo miles de aplicaciones móviles. Esta es mi arbitraria lista, de las que conozco en un campo que es cada vez más grande. Casi todas están disponibles para Android.

mobi

PARKER, de StreetLine. App para estacionar el auto: por lo general muestran donde hay lugar disponible en la zona cercana a la que me encuentro, lo que permite evitar pérdidas de tiempo y mejorar el funcionamiento del tránsito. Ya se utiliza en Nueva York y en otras ciudades del mundo.

072MÓVIL: App para reportar baches en México DF, propiedad del gobierno local, para que sean arreglados lo más rápido posible. Del mismo modo, actúa como herramienta para marcar incidencias en la luminaria pública. Solicitud de Atención Ciudadana en infraestructura Urbana (Baches, Fugas de Agua, Podas, Limpieza Urbana)

BA Móvil. Informe de tránsito y Estado del servicio de subte de la Ciudad de Buenos Aires. Apunta a mejorar la movilidad en el distrito y facilitar la vida cotidiana de la gente a través de la incorporación de la tecnología. Localiza tu ubicación y te brinda información precisa, constantemente actualizada y en tiempo real para que sepas lo que está pasando alrededor tuyo y en los medios de transporte.

BRICKSTARTER: Crowdfunding de planeamiento de una ciudad. una plataforma que busca  transformar ideas sostenibles en proyectos reales para la comunidad, donde se debaten diferentes propuestas ciudadanas. Una de las experiencias de crowdsourcing público más potentes que se conoce. Experiencias como éstas abren un inmenso camino para emprendedores públicos e interesados en el diseño de ciudades a partir de la colaboración.

– SMART RECYCLING: aplicación para iPhone que ayuda a los ciudadanos de Barcelona a reciclar: el uso de geolocalización que muestra los centros de reciclaje más cercanos. La aplicación ofrece información actualizada a través de RSS sobre eventos, noticias y políticas locales en la ciudad. se apoya en el actual sistema de gestión de residuos de España.

smart city 2

ADOPTAHYDRANT: Es una app que mapea la localización de los hidrantes en la ciudad e Boston para que los voluntarios puedan identificarlos en épocas de tormentas de nieve, donde suelen quedar sumergidos. Una o dos personas por manzanas adoptan su hidrante más cercano y garantizan que esté en condiciones para su uso. Simple sistema de geolocalización. Luego adoptado por otras ciudades. 

– TAX EXPRESS: App para pedir su taxi en la ciudad de Bogotá. los usuarios pueden solicitar servicios tales como,mensajeria, por horas, al aeropuerto, expresos fuera de la ciudad. Disponible para Android.

– IBEACH: Aplicación que permite conocer el estado de las playas de Barcelona, el color de la bandera en cada una de ellas que marca la peligrosidad del mar y hasta la presencia de aguas vivas.

DENGUE BRASIL: App educacional e informativa para combatir el dengue. Síntomas, cómo combatirlo, prevenciones, centros de asistencia. Muy completa.  También cuenta con un mapa colaborativo de denuncias de casos de dengue que clasifican diversas zonas de riesgo. Disponible para Iphone y Android.

– ABANDONED BUILDING FINDER: Muy buen buscador e identificador de edificios abandonados y vacíos de la ciudad de Chicago. Sencillo localizador desde Google Maps. Búsqueda por densidad geográfica.

– ECO-BICI: El servicio público de bicicletas de México DF lanzó una aplicación que además de detectar los puntos de alquiler más cercanos de la ecobici, te dice si hay bicicletas disponibles, además de los espacios libres en las estaciones para regresarlas. Similar a BICICLETA BUENOS AIRES. 

WHERE ´S MY SCHOOL BUS?: También en Boston y para evitar algunos perjuicios que generan las tormentas de nieve. Ante las casi 3.000 consultas dierias que el sistema de transporte escolar público solía recibir para saber a qué hora iba a pasar el bus a buscar a los chicos y en qué lugar de la ciudad se encontraban, cada padre puede acceder desde sus móviles a esta información.

CLASSTALK: Un sistema de mensajería móvil para que los docentes de las escuelas puedan comunicarse con sus alumnos. Los estudiantes pueden responderlo vía móvil o mail, lo que facilita el seguimiento personalizado.

– FARMACIAS – GUARDIA – NAVARRA: Localiza tu posición en el mapa y te muestra las farmacias de guardia que estan abiertas en navarra, junto con su información y como llegar a ellas, a través de las diferentes pantallas y opciones. Primer premio del Concurso Open Data Navarra.

CITY OF CALGARY PETS: App de la ciudad canadiense que informa acerca de mascotas perdidas, animales abandonados y encontrados, información de clínicas de urgencia para mascotas. Ayuda a la ciudad a lograr un orden con este tema.

BLOCOS DO RIO: excelente aplicación oficial informativa del Carnaval de Río. Agenda en tiempo real, localiza los puntos de desfiles y bailes más cercanos. Permite votar por los mejores desfiles, compartir en las redes sociales, etc.

 – MOTELES SANTIAGO: completa guía de todos los moteles ubicados en la ciudad de Santiago de Chile, con imágenes, videos y posibilidad de reserva. Sólo disponible para Iphone.

MURAL FARM: Localizador de murales de la ciudad e Philadelphia. Además cuentan la historia de cada uno de ellos, que conforman la galería de arte al aire libre más importante del mundo. Con la app se pueden twittear fotos con geolocalización.

– MÉXICO CITY TOUCH: Uno de los ganadores del Nokia Developer Day del 2012, guía turística digital gratuita para recorrer el Distrito Federal. La aplicación contiene una base de datos de más de 500 establecimientos para comer y beber, ir de compras, atracciones culturales y vida nocturna. Mediante filtros de búsqueda (como precio, zona o tipo) los usuarios encontrarán el establecimiento deseado

– CRIME EN CHICAGO: Excelente visualización interactiva del crimen de los cincuenta distritos de Chicago desde el 2002 hasta la fecha. Buenas representaciones gráficas.

BIKE SHARING: permite comprobar en tiempo real la disponibilidad de bicicletas en los puntos de distribución de bicicletas de más de 50 ciudades italianas (como Milán, Roma, Venecia y muchos más).

El Concurso de Aplicaciones Buenos Aires Apps, excelente iniciativa del Gobierno de la Ciudad presentó como ganadores entre otros a:

BUENOS AIRES ALERTAS: Aplicación con notificación PUSH en caso de alerta meteorologica en la ciudad de Buenos Aires. Los datos se van tomando automaticamente via RSS desde el servicio meteorologico nacional y en caso de alguna alerta se envia notificaciones de la misma.

nube

TUDENUNCIAVALE: sistema de geolocalizacion de delitos y accidentes En el cual vas a poder registra algún echo delictivo o accidente del cual fuiste víctima o testigo del mismo. Si bien no reemplaza la denuncia policial, permite pensar en soluciones a partir del análisis de

REPORTEURBANO:  Medio de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno, brindando la posibilidad de poder reportar todo lo que esta fallando en la ciudad en que vivimos de una manera fáciL. Permite verificar o reclamar cuando algo no se arreglo o no se hizo de la manera correcta. Podes crear reportes de todo tipo, de manera anónima o con una cuenta mediante un simple registro, ademas podes compartirlo en Facebook y Twitter y ver los reportes que están creados en tu barrio.

¿Qué son las ciudades digitales?

En http://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/5923-que-son-las-ciudades-digitales.html

Por
¿Qué son las ciudades digitales?

Tecnología para construir ciudades, generar interacciones y potenciar la ejecución de iniciativas para el desarrollo económico, social y cultural.

Denominadas también ‘ciudades inteligentes’  o ‘e-ciudades’, las ciudades digitales son aquellas en las que las tecnologías de la información y las comunicaciones están puestas al servicio del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Una ciudad digital, según el ‘Manual de Ciudades Digitales’ editado por la Asociación Española de Usuarios de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información:

“…Es el espacio virtual de interacción entre todos los actores que participan en la vida de una ciudad (ciudadanos, empresas, administraciones, visitantes, etc.) utilizando como soporte los medios electrónicos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ofreciendo a dichos actores acceso a un medio de relación y comunicación innovador, a través del canal que elijan, en cualquier momento y lugar.  El objetivo principal es la mejora de la relación y los servicios entre los actores que interactúan en la ciudad, tanto en los servicios existentes como en los futuros, potenciando un desarrollo sostenible económico y social de la ciudad…”

Lo más importante en las ciudades digitales es que su ‘inteligencia’ no se mide en relación con la hiperconexión o el acceso (aunque son factores determinantes), sino en relación con la forma en que estás conexiones sirvan como medio para la generación y circulación del conocimiento, traducido en mejoras sustanciales en el desarrollo social, económico y cultural de sus habitantes.

“Las ciudades que logran estadios de inteligencia son aquellas que utilizan estratégicamente las nuevas TIC para integrar sus subsistemas críticos de agua, energía, seguridad, movilidad, salud, educación, comercio y medio ambiente, promoviendo a su vez el desarrollo sostenible y la innovación”, señala la ‘Guía de territorios y ciudades inteligentes’.

La misma Guía indica que las ciudades digitales pueden clasificarse de dos formas:

  • Territorios o ciudades inteligentes. Son ciudades construidas desde cero. Se caracterizan por ser totalmente planificadas y por contar con los recursos financieros, tecnológicos y técnicos para construir ciudades habitables, ordenadas, sostenibles, innovadoras y competitivas.
  • Territorios o ciudades con proyectos sectoriales inteligentes. Son ciudades ya urbanizadas, en las que se desarrollan pilotos y proyectos con tecnologías inteligentes en sectores y/o subsistemas críticos específicos, para hacer más eficiente el uso de recursos, mejorar su funcionamiento y los servicios que proveen.

En este sentido, las ciudades digitales no son aquellas ‘ciudades del futuro’, donde los edificios identifican y saludan a cada visitante, o donde el transporte está resuelto con dispositivos voladores. Tal vez el desarrollo tecnológico lleve a que estas ‘ciudades del futuro’ se hagan realidad, pero para que éstas puedan ser consideradas ciudades inteligentes, como ya se ha dicho, hace falta no solo el componente tecnológico sino su integración con otros ámbitos de la vida pública, impulsando el logro de sus objetivos en pro de los ciudadanos.

“La ciudad digital se trataría, no sólo del uso intensivo, extensivo y estratégico de las TIC por parte del Gobierno y la Administración Pública, sino y asimismo, de facilitar y difundir el uso intensivo, extensivo y estratégico por parte de todas las organizaciones, empresas y personas de la sociedad sin exclusiones, promoviendo la innovación, las redes y el conocimiento”, de acuerdo con el análisis presentado en ‘Gobiernos locales y ciudades digitales’.

Las ciudades digitales están soportadas en un ejercicio de gobierno electrónico que constituye, como política pública, la base para que las entidades públicas, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales y ciudadanas puedan desarrollar sus iniciativas.

evolucion-del-gobierno-electronico-hacia-el-territorio-y-la-ciudad-inteligente

Fuente: ‘Guía de territorios y ciudades inteligentes’, AHCIET y Universidad Externado de Colombia, p. 24

Desde sus orígenes las ciudades digitales se han basado en la interacción entre los habitantes y las instituciones públicas y privadas que impactan su territorio. Según lo reseña Autelsi, el antecedente que marcó su inicio se dio en la década de 1980, en Cleveland (EE.UU.), dónde, con apenas un módem y un ordenador, se logró generar una comunidad digital para que los residentes en la ciudad presentaran sus dudas a la administración pública. Por la misma vía, Ámsterdam (Países Bajos) fue la pionera en Europa con un proyecto similar instaurado en 1994. Para Iberoamérica la primera referencia se da en 2003 en España, con el Programa Ciudades Digitales.

Nuestros contenidos especiales sobre ‘Ciudades Digitales’ abren la puerta a estos territorios que hoy están más cercanos que nunca gracias a las plataformas de participación e interacción entre las personas, las instituciones y especialmente el gobierno.

Visite el especial sobre ‘Ciudades Digitales’ y descubra cómo los espacios físicos se transforman para impulsar el desarrollo social a través de las TIC.