Políticas pública

now browsing by category

 

¿Preparados para el e-government?

e-goverment 2

La democracia digital

Por: Paola Mendez. En: http://paolampm.blogspot.cl/2012/09/la-democracia-digital.html

La democracia digital no es necesariamente un tipo de democracia sino más bien es el fortalecimiento de la democracia representativa, es por ello que al principio se define que es la democracia, luego se pasa a definir el origen y los tipos de democracia.

 

Esta democracia permite el acercamiento delos ciudadanos y las instituciones, el que se mantengan conectados y sea más fácil la interacción. Como se sabe, la democracia ha sufrido un desgaste y es por ello que las personas optaron por alejarse debido al descontento existente ya que sus representantes no los tomaba en cuenta y solo pensaban en el poder.

 

En cambio con la democracia digital les permite un acercamiento entre los ciudadanos y las instituciones, el que pueda ser escuchado, en que su opinión sea tomada en cuenta y que exista esa interacción que había quedado atrás. Esto se da debido a la evolución de la sociedad y también al avance de la tecnología.

Tecnologías de información y comunicación (TIC), esto es utilizado como herramienta para desarrollar una mejor política en localidades, municipios, etc. La democracia digital permite una mayor participación de los ciudadanos a través de las Tic. Con esta mayor partición entre ciudadanos e instituciones, ya sea a través de la web, por redes sociales o los teléfonos inteligentes se fortalece la representación, teniendo así el político una relación directa con las personas y de esa manera incentivar a que todos participen dejando atrás esa viejo modelo de democracia, en donde los ciudadanos solo eran tomados en cuenta a la hora de votar, normalmente una vez al año.

 

Por otro lado existe la desventaja en esta democracia digital, pues aunque su principal punto sea la participación ciudadana, hay personas que no poseen los medios para adquirir ya sea desde un teléfono inteligente, una computadora o que sencillamente no tengan la educación adecuada para saber manejar este tipo de medio tecnológico. Es por ello que es tan necesaria la educación y también el brindarle las oportunidades a todos para que formen parte de organización y sean tomados en cuenta.

Democracia

 

La democracia es la forma de organización de grupos de personas en donde el poder recae sobre el pueblo. Al ser una forma de organización, el pueblo es quien tiene el poder en la toma de decisiones a través de la participación, ya sea de manera directa o indirecta. En este sentido, puede decirse que la democracia es entonces una forma de convivencia social. Podría decirse también que las bases de la democracia se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos, es decir, que todos los ciudadanos son iguales y tienen los mismos derechos ante la ley.

Origen

 

La Democracia proviene del antiguo Griego y acuñado en Atenas en el S V a.C en donde Demos se traduce como pueblo y Kratos como poder, es decir, por der del pueblo.

Tipos de Democracias

 

Entre tanto, existen varios tipos de democracias, las cuales son, democracia directa o pura; democracia indirecta o representativa. La directa se basa en la democracia en estado puro, en donde el pueblo es el que toma las decisiones, sin ningún tipo de representantes. La democracia representativa, el pueblo elige a sus representantes a través del sufragio para que estos tomen las decisiones. De acuerdo a las definiciones anteriores de los tipos de democracias, puede decirse que se está frente a una democracia participativa, ya que este modelo permite que los ciudadanos se organicen para tener influencia en las decisiones públicas, pues son situaciones que los afectan directamente a ellos y quien mejor que los mismos ciudadanos que son los que verdaderamente conocen su situación, es por ello que prefieren participar y que sus palabras sean tomada en cuenta y no simplemente a través de un representante.

Democracia digital

La democracia digital, conocida también como democracia electrónica, e-democracia y teledemocracia, utilizan lo que se conoce por tecnologías de información y comunicación (TIC), esto es utilizado como herramienta para desarrollar una mejor política en localidades, municipios, etc. La democracia digital permite una mayor participación de los ciudadanos a través de las Tic, esto les permite una interacción con la administración pública para hacerles saber las necesidades que requieren.

Hoy en día, al estar en el S XXI, en donde la tecnología ha avanzado tanto, más con la aparición del internet, luego con la creación de otros tipos de medio de comunicación aparte del televisor, ya sean teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, etc., permite que las personas puedan comunicarse fácilmente. Con un avance como este, los gobiernos han tomado la idea de crear portales web en donde los ciudadanos puedan interactuar de manera de directa con determinada administración haciéndole saber lo que necesita o cual serían sus quejas, también está la posibilidad de que el propio ciudadano pueda interactuar con los políticos o en tal caso, sus representantes, esos que el mismo eligió a través del sufragio.

La democracia digital es tomada como herramienta debido a la debilidad que ha tenido en los últimos tiempos con la poca partición de la ciudadanía, el poco interés que esta ha tenido y que se fue apartando de la política. Esto también es debido a que el ciudadano se ha sentido defraudado por sus Instituciones

“La prepotencia se ha instaurado como sistema y la sordera  es la enfermedad más común entre los gobernantes. El dialogo y la concertación desaparece de la escena política como si nunca antes hubieran existido”. Marno Ridao, La democracia digital.

Es por ello que las tic les ha permito esa interacción que no se tenía, pues el ciudadano veía muy lejos la oportunidad de conectarse directamente con el político o con determinada administración, esto permite que se active una deliberación, ya sea entre los propios ciudadanos o entre los ciudadanos y los políticos.

De acuerdo con el avance tecnológico, podemos encontrarnos con la creación de los cajeros automáticos, el chats, la Banca electrónica, encuestas via teléfonos o internet, comercio electrónico, etc. Todo esto permite que el ciudadano tenga la facilidad de estar mejor conectado e ir de la mano con el avance tecnológico, ya sea como interactuar con una persona a través del chat o simplemente sacando dinero de un cajero automático.

Debido a la globalización, al avance de la tecnología, a la necesidad de los ciudadanos a ser escuchado y que su palabra sea tomada en cuenta, cada Estado ha debido de adaptarse a esos avances tecnológicos, para de alguna manera facilitarle la vida al ciudadano, que es el que más lo requiere pues es el más afectado. No quiere decir que la democracia digital sea un nuevo tipo de democracia, sino más bien una herramienta o método para el fortalecimiento de la democracia representativa, pues como se mencionó anteriormente, aun cuando el ciudadano eligiera a su representante, este veía que no hacia lo que se esperaba, sino más bien notaba un alejamiento por el mismo, una brecha entre el ciudadano y su representante sin cumplir lo que al principio ofrecía.

 

La digitalización permite una mayor partición de los ciudadanos, es incluido en la toma de decisiones o es tomada en cuenta su opinión acerca de determinada política pública. Claro está que esto también permite que exista esa conexión entre otros Estados con una mayor facilidad y también entre otras instituciones y los ciudadanos, como por ejemplo la ONU, a través de su portal web, entre otros.

Voto Electrónico

Uno de los puntos importantes dentro de la democracia digital es el Voto electrónico, ya sea una democracia participativa, directa o representativa, el medio por el cual se elige es de manera electrónica, en ese caso las Tic es utilizada para desarrollar la participación o elección democrática de acuerdo a lo que establece la ley. Como ejemplo de esto, tenemos el “Partido de Internet”, el cual es un partido español y su único fin es la participación electrónica más allá de las ideologías, ellos se mantienen presentes a través de las redes sociales, servicios de alojamiento de videos y microblogging.

Los partidos Políticos dentro de la democracia digital

De acuerdo a cada punto expuesto anteriormente, podría mencionar el lugar de los partidos políticos dentro de esta democracia digital, ellos ocupan un lugar verdaderamente importante, ya que este tipo de democracia busca de darle más poder a la democracia representativa, es entonces cuando entran en juego los partidos políticos, al crear medios por los cuales mantengan una relación más directa con os ciudadanos, para que de esa manera puedan escuchar o en tal caso leer sus opiniones, sugerencias, quejas y necesidades, ya sea a través de correos electrónicos, por sus portal web o por las redes sociales, como por ejemplo el twitter, Facebook, entre otros. Estas redes sociales les permite un acercamiento y por ende una mayor interacción entre los ciudadanos y los partidos, así al momento de elecciones, el partido sabrá cuales son las necesidades y de que mejor manera representar a sus ciudadanos cuando estos participen en las elecciones.

Todo esto permite que los partidos políticos dejen de lado esa óptica de solo buscar el poder, sino que cumplan sus funciones al mantener una relación directa con sus ciudadanos, ya sea en asambleas, foros, debates, etc., porque al fin y al cabo es el ciudadano quien elige y este quiere ser tomado en cuenta verdaderamente. En una democracia representativa los partidos políticos son fundamentales y en una democracia digital lo son más aun, ya que es el fortalecimiento de la misma.

Desventajas

Aun cuando esta democracia digital fortalezca a la democracia representativa y permita el acercamiento y conexión entre los ciudadanos y las instituciones, otorgándole un poder participativo para que se mantengan activo en cuanto a la elaboración de las políticas, entre otros aspectos, no todo es tan bueno como parece, pues aunque la intención sea fortalecer la representación, existe en el mundo muchas desigualdades, hay personas que no tienen acceso al internet, a una computadora, un teléfono inteligente y casos en que no poseen siquiera un televisor, es entonces cuando esta democracia se debilita un poco, pues al no poder participar todos los ciudadanos entonces no hay un mayor fortalecimiento.

Como menciona Marno Ridao, La Democracia Digital:

Y a pesar de que la tecnología  actual y su productividad nos permita a casi  todos los hombres tener más cosas que nuestros antepasados, no debemos engañarnos pues la desproporción en la distribución de las riquezas mundiales ha aumentado (el 1% más rico del planeta recibe tanto como el 57% de los pobres)”.

 

Con esta gran desigualdad existente en la población a nivel mundial, las personas más pobres no tienen en el acceso a los medios para poder interactuar entre ellos y los políticos.

Habría entonces que crear políticas públicas de la mano con las comunidades para tratar de reducir tanta desigualdad y que todos los ciudadanos formen parte de esta democracia, donde pueda escucharse su voz, claro está que no quedaría solo en mano de un gobierno determinado, sino más bien de todo el mundo, de cada uno de los continentes que forman parte del planeta tierra. Tendría entonces que empezar desde las comunidades, los municipios que forman parte de las ciudades.

Guía de Democracia Electrónica Local. UNESCO, (2005) encontró lo siguiente

“El nivel local, es el escenario de mayor idoneidad para el ejercicio de la democracia, por las siguientes razones:”

 “La proximidad entre administración y ciudadanos. La complementariedad de lo local con otros niveles de la administración. La diversidad, la complejidad y la pluralidad de “redes” políticas y sociales existentes a nivel local. La lucha contra la inseguridad ciudadana. La necesidad del debate público sobre el presupuesto, como instrumento de gobierno, de participación y de bienestar. La cantidad de actuaciones, trámites y relaciones entre administración local-ciudadanos. ”. Entre otros.

Lo citado en el párrafo anterior en donde se dan las razones por la cual se da  un mejor ejercicio de la democracia, permitiendo también que la comunidades formen parte de esta organización como lo es una democracia y en este caso una democracia digital, es necesario establecerlas desde las bases, es decir, desde las localidades para que haya una conexión entre los ciudadanos y la administración, creando políticas que permitan que las personas más pobres puedan acceder a estas tecnologías y que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta.

Otra desventaja seria el vandalismo en las redes, los conocidos hackers, el robo de identidades, etc.  Estos delitos cibernéticos ya son penalizados, sin embargo ha habido muchos casos en donde se roban las identidades a través del internet, en donde hackean cuentas, portales web, correos electrónicos, entre otros. Estos delitos ponen en riesgo la integridad de la persona o de las instituciones, es por ello que las personas deben ser cuidadosas al publicar información personal y no dar a conocer las claves de sus cuentas. En cuanto a las páginas de Instituciones, deben crearse de una manera que no sea posible hackearla y en tal caso tener personas especializadas en el tema que resguarde toda la información.

 

Si pudiera entonces crearse unas políticas de inclusión, en donde ningún ciudadano quede por fuera de este sistema representativo sería mucho mejor y esto le daría una verdadera fortaleza a la democracia representativa. Claro está que no es algo tan sencillo porque existe mucha desigualdad social, es por ello que es necesario crear políticas que disminuyan tal desigualdad, que vaya de la mano de las comunidades, así afectadas para que obtengan más oportunidades y se incentiven a la participación política, en conjunto con una educación de calidad para que entiendan de la mejor manera como les beneficia la tecnología y como saberla manejar. Es por eso que los gobiernos deben actualizarse de acuerdo a los avances tecnológicos y los cambios sociales.

Referencias bibliográficas

Wikipedia. La enciclopedia Libre. (2012, Agosto, 31). Democracia electrónica. [Página web en línea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_electr%C3%B3nica [consulta: 7 de  Septiembre de 2012]

Wikipedia – La Enciclopedia Libre. (2012, Junio, 28). Partido de Internet [Página Web en línea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Internet [Consulta: 7 Septiembre de 2012]

Marno Ridao. La Democracia digital. Disponible: http://www.rebelion.org/docs/13581.pdf  [Consulta: 2 de Septiembre de 2012]

Convenio Unesco – Universidad Externado de Colombia. (2005). Guía de democracia Electrónica. Bogotá, Colombia.

Álvaro Pérez-Ugena. Democracia Digital.  Nuevas Tecnologías y Sistemas electorales. [Consulta: 7 de Septiembre de 2012]

MARTÍ, José Luis (2008). «Alguna precisión sobre las nuevas tecnologías y la democracia deliberativa y participativa» [artículo en línea]. En: «La democracia electrónica» [monográfico en línea]. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. N.º 6. UOC. [Consulta: 8 de Septiembre de 2012]

Participación política, democracia digital y e–ciudadanía

Revista electrónica

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/131279584810.pdf

 

Tanja Aitamurto: Elaboración de Políticas via Crowdsourcing

Tanja Aitamurto (Finlandia), Directora Adjunta del Brown Institute para la Innovación en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford. Expone en el Seminario Internet de las cosas y el Futuro de la Democracia que organizamos junto a Telefónica y PROhumana.

4 de diciembre de 2015.