Impulsan creación de Apps para denuncias ciudadanas

En: http://www.imagen.com.mx/impulsan-creacion-de-apps-para-denuncias-ciudadanas

Impulsan creación de Apps para denuncias ciudadanas Impulsan creación de Apps para denuncias ciudadanas
POR: Eduardo Cabrera Última actualización 02 / Octubre / 2012

Varias autoridades del país han empezado a ser sacudidas por una nueva ola de aplicaciones cibernéticas en las que los ciudadanos denuncian casi cualquier tipo de anomalía, situaciones de emergencia o actos de corrupción haciendo valer su voz con la ayuda de un dispositivo móvil con acceso a internet y las redes sociales.

De acuerdo con especialistas las llamadas “Apps ciudadanas” han motivado la aparición de nuevas formas de interacción entre gobernantes y gobernados y empiezan a revolucionar los esquemas tradicionales de atención ciudadana dando como resultado lo que hoy se conoce como “transparencia instantánea”.

Tal es el caso de @retioMid, un sistema colaborativo de alertas en Twitter, que por medio de inteligencia artificial filtra los reportes de una ciudad en diferentes categorías. Su utilidad permite reportar diferentes acontecimientos que pueden ir desde la denuncia de actos de corrupción de funcionarios, la existencia de baches, congestionamientos de tránsito, accidentes, asaltos, balaceras, bloqueos, entre otros.

Actualmente este sistema se ha implementado en los 32 estados del país, siendo Mérida, Yucatán, el primer punto en el que vio la luz en julio de 2011. Desde entonces el sistema ha tenido una expansión notable en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, donde las cuentas @retioDF @retioMTY y @retioGDL han tenido un crecimiento rápido y buena respuesta de la ciudadanía para realizar los reportes. Además ha ocasionado que otros programadores empiecen a desarrollar aplicaciones enfocadas a las necesidades de los habitantes o con perfiles similares.

La aplicación de App (funcional para iPhone y iPad) permite observar los reportes por categorías, las cuales se establecen de acuerdo con las denuncias de Twitter de los ciudadanos. La App es gratuita y se puede descargar en http://ret.io., su sistema es ágil y claro para poder identificar las alertas en diferentes categorías como operativos, robos baches, protestas, apagones, retenes, entre otros.

“Es un sistema en el que la gente reporta de todo, por ejemplo, en Mérida, las cosas más comunes son baches, accidentes de tránsito, robos, luminarias apagadas, entre otros, pero en Guadalajara o Monterrey, por ejemplo, la gente reporta narcobloqueos, balaceras y asesinatos”, explicó Mario Romero Zavala, creador de este sistema.

“Cada estado le da una diferente utilidad a las alertas, en DF, por ejemplo, son los embotellamientos; en contraste con Monterrey, donde se reportan narcobloqueos, ejecuciones, retenes”, explicó a Grupo Imagen el joven yucateco, creador de este sistema.

El joven programador expuso que este sistema no tiene ninguna carga política, más de la que los ciudadanos utilizan para hacer valer su voz ante las autoridades para que atiendan determinados incidente. Sin embargo, admite, este tipo de aplicaciones han puesto el dedo en la llaga sobre las formas de atención ciudadana que antes se limitaban a atender por la vía telefónica o desde el escritorio.

El joven explicó que junto con José Antonio Bolio, diseñador de la App; y Daniel Rueda, programador originario de Chiapas, presentaron el sistema Retio en el Telmex Hub 2011, en el que fueron premiados por desarrollar este sistema.

Y es que una de las ventajas de este sistema, explicó su creador, es el impacto que tiene cada uno de los mensajes, pues de alguna forma se cumple una vieja ley: “A mayor número de usuarios, más rápida es la respuesta de las autoridades”, dijo.

Impacto de las redes sociales en la denuncia ciudadana

Por su parte, Daniel Islas, consultor en marketing digital, señaló a Grupo Imagen que la respuesta de las autoridades a las denuncias que se hacen en redes sociales revelan que las “apps colaborativas” han demostrado que los gobernantes sí pueden resolver los problemas de los ciudadanos de manera instantánea sin necesidad de tanto papeleo o burocracia.

“Un 90 por ciento de las denuncias ciudadanas realizadas por las redes sociales son atendidas con prontitud cuando la falla es tan evidente que no hay motivo para dilatar su atención, sin embargo, no todas pueden tener solución de un día para otro. Por otro lado –agregó- para que estas aplicaciones tengan credibilidad deben de contar con una plataforma en la que se modere el lenguaje vulgar u ofensivo.

Mencionó como ejemplo el caso de un agente de la policía estatal sorprendido por los twiteros con una dama en horas de servicio, que fue sancionado por órdenes de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Aseguró que en un lapso de tres años, los gobiernos de las entidades y los municipios adoptarán nuevos esquemas para recibir denuncias debido al incremento pues tan sólo a finales de 2010 cerca de mil 200 millones de personas en todo el país contaban con smartphones.




Comments are Closed