Máster

El Máster Internacional en Gestión Pública es impartido por una alianza de universidades y centros educativos, encabezada por la Universidad de Extremadura de España y acompañada por las Universidades de Guadalajara de México, Universidad Nacional de La Plata de Argentina, el Centro Iberoamericano de Asuntos Públicos y Empresariales, CIAPE de Chile. Además, está patrocinado por la Universidad Internacional Tierra Ciudadana, con sede en Francia.

Este máster busca aportar al desarrollo de conocimientos y prácticas que estén dirigidas hacia una mejor gestión y resultados de parte de los gobiernos de Iberoamérica. Para ello, ha dispuesto como principal insumo el aporte que entrega la experiencia, investigación y análisis desarrollado desde diferentes países de la región, quienes han asumido estrategias disímiles para enfrentar las retos de la modernización del estado y los desafíos por parte de los gobiernos de ayudar a construir sociedades democráticas e inclusivas, en un contexto de globalización.

En particular, el objetivo general del programa es proporcionar, analizar, discutir y evaluar las perspectivas, estrategias, herramientas y debates actuales referidos al mejoramiento de la gestión pública y de sus resultados, donde la gestión es un instrumento que se pone a disposición del desarrollo de mejores políticas públicas, vinculadas a las expectativas de la ciudadanía.

Este programa que se oferta en modalidad e-learning, debido a que se busca incluir a profesionales que se encuentran cotidianamente reflexionando sobre el presente y futuro de las administraciones públicas desde diferentes realidades nacionales y culturales. Como forma concreta de lograr aquello, los docentes de este programa provienen de diferentes países de Iberoamérica

A través de su implementación, este programa espera desarrollar las siguientes competencias, que son definidas como los conocimientos, habilidades y actitudes con que debieran egresar los estudiantes.

Competencias genéricas

  • CG1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en contextos de investigación y profesionales
  • CG2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CG3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CG4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG6 Que los estudiantes desarrollen una reflexión que les permita tomar decisiones que, orientándose hacia un propósito claramente delimitado, pueda enmarcarse armónicamente en el contexto en el que se llevan a cabo

Competencias específicas

  • CE1 Conocer y saber implementar herramientas de gestión pública en distintas áreas, tales como la administración, el control de gestión, el diseño y la evaluación, pudiendo aplicarlas en contextos específicos.
  • CE2 Analizar y evaluar el aporte de perspectivas y desarrollos teóricos y empíricos respecto de la gestión y las políticas públicas, orientando su reflexión hacia el mejoramiento continuo de los gobiernos.
  • CE3 Ser capaz de diseñar e implementar un estudio original y riguroso relacionado con una situación o problema relevante relacionado con la gestión y las políticas públicas.
  • CE4 Desarrollar capacidades personales y profesionales que permitan el desarrollo de una gestión pública efectiva, sacando especial provecho del aporte que pueden proporcionar las tecnologías de información y comunicación, TICS y evaluado de manera crítica el impacto de ellas en los procesos de modernización del estado.
  • CE5 Ser capaz de diseñar planes, proyectos o programas, que, bajo un análisis riguroso de la realidad, puedan implementarse en contextos problemáticos relacionados con ámbitos de interés público, especialmente aquellos que se relacionen con el desarrollo local.
  • CE6 Capacidad para participar en proyectos colaborativos de innovación relevantes para estudiar y generar mejoras en procesos y resultados de la acción pública, en un contexto de intersectorialidad
  • CE7 Practicar estrategias y técnicas orientadas al mejoramiento dela gestión pública, evaluando sus alcances y proponiendo mejoras sustentables.

Objetivos específicos del curso
Se han definido como objetivos específicos del curso:

  • Situar el análisis de las políticas y de la gestión pública en un espacio de discusión sobre el fenómeno político, el desarrollo del estado y las estructuras y dinámicas sociales en las que éste se desenvuelve.
  • Reconocer e indagar la reflexión sobre la gestión pública, específicamente en la iberoamericana, desarrollando habilidades de análisis comparado, y recogiendo y practicando herramientas y estrategias que permitan perfeccionarla.
  • Aproximarse a los fundamentos y medios, a través de los cuales las administraciones públicas han abordado la necesidad planificar su intervención y tareas asociadas, así como del control y monitoreo de su gestión, en el marco de la nueva gestión pública.
  • Conocer y aplicar una serie de estrategias y técnicas vinculadas con procesos relevantes, necesarios para ejecutar eficaz y eficientemente la gestión pública, tales como el trabajo con sus recursos humanos, la gestión financiera y presupuestaria, la administración de procesos y la comunicación con los ciudadanos.
  • Comprender los fundamentos  y aproximarse a una gama de métodos relacionados con la investigación social, aplicando dichos conocimientos a la necesidad de indagar en las políticas y la gestión pública, y utilizando su lógica en el desarrollo de soluciones necesarias para el perfeccionamiento de las administraciones públicas.